La lechería en general atraviesa, porteras adentro, un presente que permite proyectar “un año bueno en nivel de reservas”, a lo que se suma que hoy “los precios sirven” y han caído algunos costos, dijo Justino Zavala a Dinámica Rural.
Todo hace prever, “por lo menos, un primer semestre muy bueno para los productores”, aunque con un apunte: “siempre haciendo la salvedad de que no todos los productores están igual. Hay un 50% de los productores que está más o menos cómodo, y hay un 50% que todavía, pese a todas las soluciones financieras como préstamos y fideicomisos, no han logrado todavía un equilibrio financiero y vienen pedaleando bastante complicados”
El productor integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones, miembro de la Asamblea de los 29 y representante de los productores en el INALE, remarcó las complejidades de la producción lechera en cuanto a que requiere estar invirtiendo continuamente. “Es imposible pensar un tambo que esté proyectado y que no invierta. En el tambo tenés tantos frentes, que cuando no tenés que invertir en uno, tenés que invertir en otro”, comentó.
La «obsesión» de Ricardo De Izaguirre
Sobre el presidente del INALE del gobierno entrante, Zavala valoró a De Izaguirre y dijo que aguarda de él “una obsesión para mejorar la situación de los productores, sobre todo la de los más chicos”. Es de esperar que “las acciones más importantes apunten a eso”, pero, “para que eso suceda, toda la lechería tiene que mejorar”. Esto último implica “mejorar la inserción internacional, mejorar el acceso a la tierra…”.
