El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) dijo a Dinámica Rural que existe “una expectativa favorable” con la asunción del nuevo gobierno, en función de conocer tanto al ministro y como a directores de diferentes reparticiones. “El que no entró a la CNFR, pasó por la puerta”, comentó, destacando que ese conocimiento posibilita el diálogo.

La CNFR viene llevando a cabo reuniones con los responsables de diferentes áreas del MGAP, así como de los institutos, poniendo sobre la mesa tanto las medidas planteadas en un documento que la gremial presentó a los partidos políticos antes de la elección, así como temas que han surgido más recientemente.

Buzzalino dijo que, entre los temas señalados en el documento, “el acceso a la tierra” es uno de los fundamentales, principalmente “para el asalariado rural así como pequeños productores que necesitan expandirse”. También el agua “es un tema vital en cualquiera de los rubros”. “La última sequía nos demostró que todo lo que teníamos armado no alcanza para casos de eventos tan severos”, añadió.

Los temas planteados por la CNFR están relacionados a “todo lo que tiene que ver con la familia rural trabajando en el campo”, incluyendo investigación para la producción familiar, capacitación, género y juventud. “Vimos con mucho agrado que tanto el presidente como el ministro», en sus respectivos discursos al asumir, hayan hecho foco en asuntos como “producción familiar, granja y colonización”.

Buzzalino dijo que, de todos modos, se sabe de antemano que será difícil la obtención de recursos para “mejorar las condiciones actuales”. “Las demandas de recursos van a venir de todos lados”, comentó.