La segunda licitación del mes de Fonterra ubicó a la Leche en Polvo Entera (LPE) en US$ 4.171 la tonelada. Justino Zavala, productor, gremialista, integrante de la Junta del INALE y de la Asamblea de los 29, comentó en Dinámica Rural que, especialmente en un contexto internacional de incertidumbres, es un dato a celebrar
“Estamos contentos por las perspectivas que significa, que son bien importantes para el productor, sobre todo en un mundo en que nadie sabe nada de qué es lo va a pasar, porque nos despertamos hoy con un anuncio y mañana con otro, y están los aranceles, los bloqueos comerciales…. Pese a eso, parecería que la leche viene siguiendo su camino, que lo empezó hace unos cuantos meses, para mantenerse en el entorno de los US$ 4.000”.
En cuanto a la situación productiva y de resultados, Zavala dijo que, “si se mira fríamente, hoy los números están cerrando”, pero en los hechos “hay un grupo importante de productores, que tal vez sea la mitad, a los que todavía está costándole salir de los problemas que tuvimos”, con diferentes cargas como secuelas de la crisis hídrica.
“El productor necesita un año bueno que le genere excedente que le permita invertir, achicar pasivo o generar reservas financieras. Hoy, parece, estamos en el momento ese, y tendríamos que aprovecharlo”, dijo, remarcando la imperiosa necesidad de “un 2025 que nos permita acumular fuerzas”.
